logo negativo transp

Allá por Marzo de 2008, dos grandes amigos, Antonio Jiménez «Toñete» (guitarra solista actual) y Juan A. García-Filoso «Juanete» (cantante y guitarra actual) se juntaron a tomar unas birras y a hablar de cómo iba la vida.

Antonio estudiaba en Madrid y Juan A. trabajaba en Torre del Mar. La idea surgió casi de «borrachanda» (borrachera + parranda) ya que siempre habían tocado juntos de fiesta y no sé quién de los dos dijo: «¡¿VAMOS A HACER UNA BANDA?!» y lo peor de todo no fue eso, lo peor fue que no me acuerdo quién de los dos contestó: «¡NO HAY HUEVOS!» y ya sabéis lo que pasa con esa expresión.

Empezaron a ensayar en casa de uno o de otro en plan acústico y se pusieron en contacto con otro gran amigo: Luis Otaola «Luisete», a quien consiguieron engañar para que fuera el bajista (y qué bajista!) del grupo (aun sin nombre). El nombre fue puesto mediante Ouija… el espíritu de Hendrix (mosqueado por versionar su «All Along The Watchtower») les bautizó con 13negro (como la ruleta del casino). Les dijo que tendrían que tener siempre ese nombre o le añadiría una S al final y los 13negros vendrían a por ellos.

Comenzaron a ahorrar para un equipo de voces, arreglar sus viejas guitarras, comprar unos amplis… pero COÑO! se me olvidaba el batería, quien aun no saben de donde salió. Colgaron unos cuantos carteles y apareció de la nada, como en esas pelis de miedo que miras a un sitio y no hay nada y cuando vuelves a mirar a los 2 segundos te encuentras a alguien que te observa fijamente y te dice: «Hola, soy David Arévalo (SirDeivid) y voy a ser vuestro nuevo baterista»…. se le olvidó decir: «queráis o no queráis» pero bueno, como le tuvieron miedo desde el principio no les quedó otra.

Se buscaron un local perdido en mitad del monte en un sitio cercano y empezaron a ensayar temas facilones que le gustaban a ellos: Algo de Santana, algo de Clapton, alguna cosa de la Steve Miller Band, Fito, AC/DC, etc y el día 29 de noviembre de ese mismo año 2008, dieron su primer concierto rodeados de amigos y la verdad… FUE UNA PASADA … por lo menos para ellos…. la gente se aburría como ostras, vomitaban del miedo y algunos lloraban por tal afrenta a la música … ufff un panorama.

Pasa el tiempo y el grupo hace muchas giras mundiales por Málaga y parte del extranjero como las Islas Maldivas y Centro Internacional de Toronto (no no… espera… esto me lo estoy inventando)…. lo dicho… tienen suerte y empiezan a dar conciertos por las localidades cercanas, pero casi llegando al año, Luis, tiene que dejar el grupo porque Hugh Hefner, le pide que le sustituya en la mansión Playboy para que cuide a sus conejitas (creo que fue por eso). Así que en poco tiempo buscan al actual bajista, Salvador Morales «Salva» que se estrenó con el grupo en septiembre de 2009.

Temerosos del nuevo aspecto patriarcal del bajista, los 13negro, no sabían si seguir de fiesta o madurar, pero como la cabra siempre tira pa’l monte y, además, se dieron cuenta que el nuevo bajista era peor que ellos, decidieron seguir adelante con sus giras mundiales e intermundiales (actuaron en la luna, Júpiter, Ganimedes y Raticulín).

A principio de 2011, el batería, David, anuncia su marcha del grupo en la revista Rolling Stones tras desaveniencias generales como: Tocar el culo a todas las groupies (incluidos hombres, transexuales y alguna oveja que pasaba por allí) y por motivos de salud: No bebía, ni fumaba y estaba demasiado sano, además de enzarzarse en una pelea en un bar con Max Weinberg (batería de la E-Street Band) se cree que por líos de faldas. Aunque el principal motivo es que cambio de ciudad para vivir y se marchó a Almería.

Para Mayo de 2011, Juan A. se encuentra un día a un pobre pidiendo dinero en la calle, con un cartón de vino en una mano, un palo en la otra y una camiseta del Málaga CF puesta llena de porquería. Con el altruismo que le antecede, Juan A. lo llevó a su lujosa mansión en su Lanborghini y le dijo a sus criados que asearan y vistieran al pobre y cual fue la sorpresa que este tocaba la batería, así que por un poco de pan y vino, Jesús Llamas «Paichu», comenzó hasta el día de hoy, a tocar con 13negro, estrenándose en su primer concierto con ellos en Agosto de 2011.

Y esta es la historia de las megaestrellas mundiales de las versiones y covers de Rock: 13Negro… si queréis pasar un buen rato y disfrutar de algunas cancioncillas tocadas medio bien, no dudéis en ir a verles